El chisme o los rumores de pasillo y la falta de colaboración entre los compañeros para realizar tareas son las conductas que más conflictos generan en un empresa. Así lo señaló la página laboral especializada Elempleo.com a través de un relevamiento propio.

Según el informe, un 55% de los encuestados vía plataforma digital consideró al chisme como principal motivo que impacta en el clima organizacional, seguido por la falta de colaboración entre los mismos compañeros con un 24%. A estos se suman el “incorrecto uso del baño, el de la telefonía y el volumen de la música”.

El sitio colombiano planteó como desafío que aprender a tolerar las actitudes de los compañeros de trabajo resulta una tarea difícil y más si esa persona tienen actitudes que afectan negativamente el ambiente laboral y, por lo tanto, el rendimiento de la empresa.

“Aunque el clima organizacional es diferente en cada compañía, de acuerdo con su cultura y filosofía, los orígenes de un conflicto entre compañeros puede ser de dos tipos: uno existencial y el otro relacional”, expresa Oscar Andrés Escobar, experto en programas empresariales de una compañía extranjera de recursos humanos. En el primero se encuentran conductas que se desprenden de un mal manejo del proyecto de vida. En el segundo caso, se ubican aquellas personas hábiles pero con mala relación con sus colegas.